viernes, 9 de septiembre de 2016

Nuestro primer documento


Se ha realizado la primera asamblea de nuestra agrupación y a continuación transcribimos el documento que firmó nuestra delegada, Cristina Orozco, que fue aprobado por los presentes.


Bs. As. 8 de septiembre de 2016

Primera Asamblea de la Unión Artistas de Caballito

Presentación

La Cultura Argentina tiene como origen la mezcla de otras que se encontraron durante los años de las inmigraciones.
En cuanto a sus ideologías se destacan su pensamiento y lenguaje criollo, la fe en la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Existe en el país una gran diversidad de actividades culturales y una importante actividad artística, de renombre internacional, en el teatro, la pintura, la escultura, la música, la literatura.

La música popular que nos identifica internacionalmente está representada por el Tango y el Folclore.

Inicialmente, el tango era puro folclore urbano de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario pero, con el fin de la "Guardia vieja" y el inicio de los tangos canción de Pascual Contursi y Carlos Gardel, dejó de ser estrictamente parte del folclore argentino al dejar de ser folclore en sentido estricto por contar con autores y protagonistas conocidos.  En todo caso, el Tango siempre se ha mantenido, y se mantendrá,  como una de las músicas típicas de Argentina junto con las otras músicas folclóricas argentinas.

Sin embargo, ese papel importante adquirido internacionalmente, durante muchos años no se acompañó desde su propio país.

En los últimos años, el  Tango y Folclore reverdecieron localmente, merced a esfuerzos privados, que mantuvieron vivo el cultivo del género y, en el caso del tango, recuperó espacios desde la danza.

Sin embargo, salvo en la danza, con presencia de milongas y certámenes internacionales, el resto de la comunidad artística tanguera sigue relegada desde el ámbito gubernamental.

Es necesario subrayar la importancia de definiciones de política para una institucionalidad cultural.

Durante décadas el mundo de la cultura luchó por tener una institucionalidad pública propia y por dejar de ser un pariente pobre y subordinado en el concierto gubernamental.

No hay que ahondar demasiado en nuestra historia para detectar lo que recibe el ciudadano: carencia de nuevos valores, difusión de artistas que grabaron sus discos hace 30, 40 y más de 50 años, carencia de nuevos compositores, ausencia de programas con Tango y Folclore en medios nacionales masivos de difusión.


 

La lista de apoyo con la difusión de nuevos valores desde la década del 60 hacia atrás es innumerable: espacios varios de presentación de espectáculos; difusión en medios masivos de comunicación (radios AM y canal estatal).

Un programa emblemático como Grandes Valores del Tango nacido en 1963, dedicado a la difusión de artistas consagrados y nuevos valores, desapareció después de una vigencia de 40 años, sin ser reemplazado por otro programa de difusión masiva.

En los últimos años, hemos visto el desplazamiento de la música representativa de nuestra cultura o su ubicación no privilegiada en espacios como, por ejemplo, festejos multitudinarios de fechas patrias.

 

Sería incompleto este resumen que abarca apenas algunas aristas de la problemática de los artistas, si no me refiero a las propuestas gubernamentales al servicio de ellos y su alcance.

1 - Convocatorias del gobierno Nacional

Preparadas y organizadas por la Secretaria de Cultura

Para estar al tanto de las novedades debe visitarse periódicamente la página oficial

Las convocatorias se refieren a diversos subsidios a los que se ingresa con la presentación de propuestas: contenido, lugar donde se planea desarrollar la actividad, integrantes, recursos, etc. Cada presentación será evaluada y seleccionada por un jurado y, en función del resultado se otorgarán becas o dinero en efectivo.

 

2 - Convocatorias del Fondo Nacional de las Artes

 

El FNA ofrece Préstamos, Concursos y Subsidios, detectados sólo ingresando a tiempo en su página web.

 

Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Diseña e implementa programas y políticas de interés comunitario, orientados a la preservación y promoción de la cultura en la Ciudad.

¿Por cuáles medios?

a) Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, que financia total o parcialmente proyectos de fomento de las artes, las ciencias y el patrimonio cultural.

b) BA Música, fomenta la actividad musical mediante el otorgamiento de subsidios, exenciones impositivas e información.

c) Mecenazgo, esta forma de financiar las actividades culturales, consiste en un incentivo fiscal para quienes destinan aportes a dichas actividades, en la Ciudad de Buenos Aires,  que se denomina Régimen de Promoción Cultural. A través de este régimen, los contribuyentes que tributan en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, pueden destinar parte del pago de los mismos a apoyar Proyectos Culturales.

------------------------------------------

Es fácil ver que los temas: difusión y la llegada del artista al gran público - verdadero juez e impulsor del artista destacado - no está contemplado en ninguna de las propuestas.

Mientras cada artista autogestionado continúe oculto de las masas populares, librado a su capacidad de autogestión, financiando sus propios emprendimientos sin apoyo real  del estado, la industria de nuestra cultura, alejada de la democratización de la cultura,  continuará en el camino de pérdida de nuestra Cultura Nacional.

 

 

No basta con las  diferentes loterías ofrecidas desde el estado, para llegar a la democratización de la cultura: las instituciones son cuerpo y alma, requieren de anhelos, valores y metas que las movilicen.

 

Hay un solo jurado para un artista: el público.

 

Cualquier otro jurado es una limitación sectaria.

 

 

Para que los sueños se vuelvan realidad, debe existir un individuo creativo, inmerso en una comunidad de oportunidades.

 

 

En un país como el nuestro, estos anhelos tienen que ver con su grandeza, con su prosperidad, con la justicia, con la libertad, y con la solidaridad pero también con los irrenunciables bienes que nos da la cultura: la identidad, la creatividad, los valores humanistas y el goce de la inteligencia, la belleza y la imaginación.

 

 

Ahora ¿qué hacemos?

 

Quedó claro en la reunión que la enumeración finita de los problemas inmediatos, era menester. A su turno, cada participante aportó diferentes problemas a los que se enfrenta el artista autogestionado.

 

¿Cómo logramos que la cultura, impulsada con las debidas medidas, ocupe el lugar que debe tener como generador de riqueza para un país?

 

Nuestras voces deben ser oídas por toda la sociedad además de llegar a los debidos canales políticos con voluntad de ayuda y colaboración reales con el sector cultural.

Todas las corrientes políticas, interesadas en el impulso de Cultura, están invitadas a cooperar desde su espacio, porque los artistas son ciudadanos independientes o provenientes de variados partidos políticos.

 

Y esa es la propuesta desde el Movimiento de Cultura en Acción, de la Unión Artistas de Caballito y el de otros barrios y/o localidades que se irán sumando.

A esta búsqueda de soluciones y nuevos caminos productivos para el sector cultural, en defensa de nuestro arte y cultura nacionales, se ha sumado en esta reunión el apoyo del Comité El Illia (UCR), quien de manera desinteresada no solamente facilitó el espacio para el encuentro, análisis y discusión, también sumó presencia y participación de aquellos dirigentes comprometidos con la Cultura, quienes dialogaron con todos los presentes. Todos, en su conjunto, enriquecieron los contenidos con sus diferentes miradas ante objetivos comunes.  

 

Nuestra problemática es la de una industria que nos identifica como país y que cuenta con los recursos humanos necesarios para que continúe en el tiempo, en defensa de nuestra historia y nuestras raíces.

 

Hoy hemos dado un importante paso en la organización barrial, que se continuará con los que darán las restantes organizaciones barriales.

Los puntos tratados generaron tareas a desarrollar, cuyos avances se presentarán en la próxima reunión de la Unión Artistas de Caballito a la que, desde ya, invitamos se sumen más artistas del barrio o de barrios o de localidades que aún no cuenten con delegación propia.

 

Juntos podemos allanar los caminos. Separados, jamás.

 

Agradezco la presencia, participación y colaboración de:

  • Comité Radical El Illia
  • Lali Martínez Enriquez (Movimiento Cultura en Acción)
  • Artistas de Tango y Foclore que acudieron a la convocatoria.

 

 

Cristina Orozco, delegada Unión Artistas de Caballito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario